Aquel domingo de verano…

Pocos días durante el verano concentran tanta información política. En el verano del 2013 ese día fue el 1 de agosto, día en el que el presidente Rajoy daba explicaciones ante el Congreso por el caso Bárcenas, fin de la cita. En 2014, ese día se ha antojado con que sea hoy, el 13 de julio.

Durante todo el día los militantes del PSOE están eligiendo a el que será desde mañana su nuevo Secretario General. Este tendrá que hacer frente a muchos problemas dentro del partido, principalmente evitar su desaparición.

Desde una perspectiva canovista lo deseable sería que de las urnas hoy saliera un Secretario General con fuerza para poder reconstruir un PSOE que vuelva a convertirse en un partido capaz de hacerse con el poder, como alternativa a un desgatado PP.

Personalmente solo deseo que hoy los socialistas elijan al candidato a Secretario General que más sirva a los intereses de la España constitucional y democrática. A pesar de ello, de mis deseos, la realidad es tajante y son más los contras que los pros. Ningún candidato se puede diferenciar mucho del contrario en un partido a la deriva, sin discurso, principios ni ideas. De ello que cada uno de los candidatos sea peor que el anterior y, en el caso de poder y querer votar, yo votaría no por el mejor sino por el menos malo.

fb59a4603508ab072cf1b9c25ca36078De Pedro Sánchez (economista, master en política económica de la UE, diputado en el Congreso desde 2009, formó parte del equipo de Trinidad Jiménez en 2003 en el ayuntamiento de Madrid, y diseñador de proyecto económico de Zapatero. Atractivo y buen comunicador.) Me chirría su opinión sobre el encaje de Cataluña en el Estado español. Propone una reforma constitucional del Estado, para adoptar un federalismo desigual entre españoles que asegure un “trato fiscal especial” para Cataluña, además de considerarla una Nación. Algo totalmente anquilosado y que ha llevado a España hasta este punto. Solo el líder (o lideresa) capaz de enfrentarse al nacionalismo, en vez de darle concesiones que a largo plazo se convertirán en insuficientes para los separatistas, será capaz de solucionar el problema territorial español.

Un “trato fiscal especial” para Cataluña supondría una ampliación del tratamiento desigual que el conjunto de españoles sufren frente a navarros y vascos. Algo que también defiende el PP: 

 

uhjbhDe Eduardo Madina (profesor de historia contemporánea en la universidad Carlos III, diputado en el Congreso desde 2004, Secretario General del grupo socialista en el Congreso. Sufrió un atentado en 2002 perpetrado por ETA.) me preocupa su guerra sucia contra sus propios compañeros durante esta campaña a Secretario General. Ni corto ni perezoso, y buen conocedor de las “malas artes”, que posiblemente aprendería de Rubalcaba, lanzó una acusación falsa sobre su oponente más importante, Pedro Sánchez, al que acusó de ser miembro en el Consejo de Caja Madrid durante la ruina de esta. Nada más lejos de la realidad, Pedro Sánchez fue uno de los numerosos representantes del PP, PSOE, IU, CIU, ERC, etc. que poblaban las Asambleas Generales de las cajas de ahorros, en este caso, Caja Madrid.

Sus medias verdades son algo típico de la vieja política, cuyo mayor representante es su mentor.

pereztapias560_270x250Y por último de José Antonio Pérez Tapias (licenciado en filosofía y letras, doctor de filosofía por la Universidad de Granada, y diputado en el Congreso desde 2006 a 2011) no tengo ninguna opinión. Los medios han puesto el foco de atención únicamente en Madina y Sánchez, de tal manera que parece ser un candidato de paja para dar la impresión de democracia interna dentro del PSOE.

En conclusión, hoy el PSOE continuará hacia adelante, en mi opinión, profundizando en una crisis de liderazgo, pero sobre todo de ideas y principios. Será un día que los veteranos del PSOE recordarán a sus juventudes como “aquel domingo de verano en el que ganó Alemania el Mundial de la vergüenza 2014”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s